Fallece Chuck Berry a los 91 años de edad

Una leyenda del la música y del Rock nos dejó, el gran Chuck Berry fallece a los 91 años

Ayer sábado 18 de marzo falleció el gran músico y compositor Chuck Berry. La Policía respondió a una llamada de emergencia de la casa de Berry, donde encontraron al artista inconsciente y, pese a las maniobras de reanimación que se le aplicaron, no pudieron revivirlo y declararon su fallecimiento.

Berry nació en 1926 en el sur profundo de Estados Unidos, en Saint Louis, en la misma época en la que el blues dejaba de ser un lloriqueo rural de los vagabundos negros para empezar a ser, por obra de Robert Johnson, la música del diablo. Aprendió muy joven a tocar la guitarra y a arañar las cuerdas, hasta hacer sangrar al instrumento; a mediados de los años 40 se pasó a la electrificación, que era la moda de entonces, y tocó en varios grupos de rhythm and blues. Pero cuando ingresó en el más dinámico y eléctrico de los sellos de blues de Chicago, Chess Records, por recomendación de Muddy Waters, las listas de éxitos raciales le sabían francamente a poco. El rock and roll -más rápido, más alto, más joven- estaba naciendo y él iba a darle su forma perfecta.

De entre todas las canciones de Chuck Berry, tres se cuentan entre los pilares maestros del rock and roll, las que condensan el grueso de su código genético: ‘Johnnie Be Goode‘ -con uno de los solos de guitarra más fulgurantes y virtuosos de todos los tiempos-, ‘Roll Over Beethoven’ y ‘Maybellene’. Sólo con el trabajo de esos dos años, entre el 56 y el 58, Berry se había ganado a pulso el ingreso en el salón de la fama del rock. Sus aportaciones, de todos modos, fueron más variadas e interesantes: por ejemplo, cuando al estilo lo tachaban de ser una versión pervertida del verdadero rhythm and blues, adaptado al gusto simple del público blanco, Berry mantuvo el vínculo con los pioneros negros casi olvidados, desde Louis Jordan a Ike Turner. Si Elvis aportó carisma sexual y Buddy Holly una escritura exquisita, Berry era la diversión, la espectacularidad, la técnica: sus punteos en la guitarra mientras practicaba el paso de la oca crearon escuela, hasta encontrar a su heredero inesperado en Angus Young, el guitarrista de AC/DC.Hoy, sólo dos pioneros del rock and roll le sobreviven: Jerry Lee Lewis y Litlle Richard. Berry sobrevivió a 1959, se convirtió en leyenda en vida, y ya es oficialmente inmortal.